Somos más feos de lo que nos pensamos

Las personas solemos creer que cantamos mucho mejor de lo que afinamos en realidad. Que conducimos con más habilidad de lo que el resto nos ven. Ahora bien, ¿también nos tomamos por más guapos de lo que somos? ¿Tenemos la autoestima más elevada de lo que consideramos? Un estudio realizado por las prestigiosas universidades de Chicago y Virginia han demostrado que, en efecto, los seres humanos nos vemos más bellos de lo que somos en realidad.

El estudio se realizó con varios participantes que, simplemente, fueron fotografiados. Los investigadores Nicholas Epley (de la Universidad de Chicago) y Erin Whitchurch (de la Universidad de Virginia) retocaron esas fotos mediante Photoshop para hacer a los sujetos más y menos atractivos. Un total de tres fotos (la ideal, la natural y la fea) se mostraban a los propios individuos. El resultado fue abrumador: todos escogían como foto real y sin retocar la foto ideal, la modificada en la que salían casi perfectos.

andre_batistaLa segunda parte de esta investigación venía con otra comparativa. Mostraban a estas personas fotografiadas a un extraño. Y luego les hacían elegir –a la persona ajena al fotografiado- la foto que más se ajustase a la realidad. Como en el anterior caso, todos los encuestados escogieron la misma foto de los fotografiados: la natural, la que no se había modificado ni para bien ni para mal.

La percepción exagerada de la apariencia física es una manifestación psicológica llamada “auto-mejora”, por la que las personas sobreestimamos nuestra propia apariencia –o la de algunas personas y objetos- aunque a veces sí somos precisos a la hora de juzgar a los demás.

La última campaña de la marca Dove para el cuidado de la piel ofrece, precisamente, una premisa contraria. En su anuncio para potenciar la autoestima femenina, realizan el mismo estudio pero con resultados diferentes. Creyendo que la gente se describe peor de lo que se piensa. El vídeo muestra a varias mujeres describiéndose a sí mismas a un retratista que no las conoce. Y luego a un extraño describiéndolas. El dibujo que más se ajusta a la realidad es el del extraño. “Eres más bella de lo que te crees”, reza el anuncio de Dove. Sí, pero, por si acaso, comprad sus cremas. O las de cualquier otra casa. Luzcamos los cisnes que llevamos dentro de nuestro patito feo.

Un comentario

  1. «“Eres más bella de lo que te crees”, reza el anuncio de Dove. Sí, pero, por si acaso, comprad sus cremas. O las de cualquier otra casa.»

    que va, es mucho mejor hacer anuncios bajando la autoestima de los espectadores o lectores de webs diciéndoles que son feos verdad?

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de Tendencias y Novedades | INOFERTAS no es responsable de los comentarios y opiniones expuestas por terceros en este sitio web. Al enviar el presente formulario el usuario acepta las normas propuestas e indicadas en nuestro aviso legal.

El diario se reserva el derecho de no aceptar o eliminar los comentarios que estimemos fuera de tema o contrarios a las normas de uso.