Ropa para practicar equitación con seguridad y estilo

Los deportes relacionados con la equitación, son deportes en los que la de ropa y el calzado tienen una serie de funciones fundamentales, el tipo de ropa que llevaremos marcará en gran medida nuestra movilidad encima del caballo, nuestra comodidad durante las largas jornadas de entrenamiento o en nuestras largas jornadas de puro placer, y sobre todo marcarán la diferencia en el caso de participar en una competición. No todas las prendas son igual de flexibles, ni todas ofrecen el mismo grado de seguridad. Desde el punto de vista de la seguridad la ropa será fundamental a la hora de proteger al jinete ante posibles caídas o golpes. Por las características de la equitación, donde el caballo es parte central e imprescindible, la seguridad debe ser especialmente cuidad, dada la imprevisibilidad de las del comportamiento de un animal, y aunque por lo general el jinete conocerá su caballo y tendrá una relación cercana con el mismo, un buen jinete, debe estar preparado para todos los imprevistos posibles. Dependiendo de la modalidad de equitación que practiquemos, los riegos a la seguridad serán mayores o menores. Por ejemplo, cuando realizamos cross o saltos, estamos aumentando el riesgo exponencialmente, por lo tanto, un equipo de protección adecuado debe ser básico.

Por otro lado la seguridad y la comodidad, no deben estar reñidas con el estilo y el buen gusto, y es posible encontrar las prendas adecuadas que aúnen tanto la parte práctica como la estética. De hecho, en lo que respecta a las botas, hoy día están de moda y es habitual llevarlas en el día a día o incluso en ocasiones especiales.

En este artículo destacamos las 3 prendas imprescindibles para montar con seguridad, el chaleco, el casco y el calzado.

 

El chaleco

EL uso de chaleco, en algunas disciplinas es obligatorio, pero siempre es recomendable, no tanto en la competición, si no en el entrenamiento. La oferta de chalecos protectores es muy amplia y gracias a las últimas investigaciones, se ha conseguido que estos sean muy ergonómicos, ligeros y cómodos, sin perder un ápice de su seguridad.

Por esa razón es recomendable el uso de chalecos protectores. La ciencia ha avanzado de forma espectacular en este ámbito, creando chalecos más ligeros, ergonómicos y confortables, pero igual de seguros.

Podemos encontrar chalecos de todas las tallas y para todas las necesidades, tanto para niños como para adultos, y de todos los colores para ajustarse al estilo que más les guste.  También pueden encontrarse chalecos de protección reflectantes para no llevarnos ninguna sorpresa desagradable en nuestros paseos nocturnos. Pero todos los que utilicemos deben estar abalados por la norma EN 13158:2009 que controla la calidad a la hora de disminuir el impacto. Es importante también, saber, si llevamos una protección con airbag o no, para tener las precauciones pertinentes, ya que aunque está muy avanzado puede que provoquemos que el airbag se abra sin motivo y nos provoquemos un daño mayor.

 

Casco

El casco es otra prenda esencial para practicar nuestro hobby de manera segura, en caso de caída o accidente, el casco protege nuestra cabeza, igual que en una moto, el casco consigue minimizar el riesgo de golpes en el cráneo, que indudablemente suelen ser los más graves.

Los cascos que utilicemos deben ser homologados por la norma CE EN1384, que regula las protecciones ecuestres, midiendo su seguridad a partir de distintos test de perforación, de resistencia al golpe y de flexibilidad.

 

Calzado

La ropa y el calzado que utilicemos debe ser cómodo y adecuado para la actividad que vamos a realizar. El calzado para la equitación va desde las botas altas a los botines y polainas, a la hora de decidir cuál es el más adecuado debemos tener en cuenta dos factores, el diseño y la calidad. Cuando hablamos de diseño en este caso no nos referimos a la parte estética, sino a la funcional, ya que por ejemplo si nuestra disciplina es salto, debemos buscar una bota de cordones que nos ofrezca una flexibilidad extra que otro tipo de calzado no nos da y que para otras disciplinas no es necesario, es decir debemos elegir un tipo de calzado adecuado a la actividad que realicemos así lograremos sentirnos seguros sobre el caballo. Por otro lado, está la calidad, la calidad del calzado influye notablemente en su seguridad, los materiales de la suela influyen directamente en su agarre y los materiales internos son los responsables de que el pie esté seco, ya que debe transpirar para que el pie no sude, pero no debe permitir que el agua nos entre. También los materiales son responsables de su flexibilidad algo que en su justa medida conseguirá evitar rozaduras, por no poder moldearlos a nuestro pie, pero que en demasía puede provocar que el pie no quede sujeto y provocar esguinces. En lo referente al calzado de equitación, si queremos aunar, calidad, seguridad , estilo y buen gusto, podemos fijarnos en el catálogo de marcas como Equitación Valverde, maestros artesanos especializado en la fabricación de botas de montar de todo tipo.  Como su propio nombre indica, su taller artesanal se encuentra en la ciudad onubense de Valverde del Camino, en Huelva. Una ciudad mundialmente conocida por su industria zapatera y en concreto por la fabricación y exportación a todo el mundo de botas de montar de la más alta calidad. En el catálogo dde empresas como esta, podremos encontrar botas que no solo nos servirán para montar en condiciones de seguridad,  también nos servirán para vestir en el día a día o incluso para llevarlos en ocasiones especiales, ya que su diseño además de seguro, es elegante y variado. El cualquier caso le aconsejamos elegir siempre calzado de calidad.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de Tendencias y Novedades | INOFERTAS no es responsable de los comentarios y opiniones expuestas por terceros en este sitio web. Al enviar el presente formulario el usuario acepta las normas propuestas e indicadas en nuestro aviso legal.

El diario se reserva el derecho de no aceptar o eliminar los comentarios que estimemos fuera de tema o contrarios a las normas de uso.